martes, 27 de enero de 2015

ATENCIÓN A LA MUJER EMBARAZADA


La atención al embarazo normal, en nuestra comunidad, se viene realizando desde los años 80 por diferentes profesionales de atención primaria y hospitalaria. 

En los últimos meses de 2014 se publicó el Proceso Asistencial Integrado (PAI) de Embarazo, Parto y Puerperio que es la guía que debemos seguir los profesionales andaluces para el seguimiento del embarazo.

Este PAI se define como el Conjunto de actuaciones realizadas por el equipo multidisciplinar, de distintos ámbitos de actuación, dirigidas a la atención integral de la mujer con diagnóstico positivo de embarazo.
 
El seguimiento del embarazo se resume en la Hoja de Ruta de la Paciente:







































Más información en PAI EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

martes, 20 de enero de 2015

LESIONES EN LA PIEL POR EL FRÍO


En los meses de invierno la piel sufre por el frío y también por los cambios de temperatura que ocasiona pasar del frío de la calle al calor que origina la calefacción en los edificios. Esta repetida variación de temperaturas provoca vasoconstricciones y vasodilataciones en la piel dando lugar a la aparición de distintas lesiones.

Las Pieles secas suelen agrietarse y resecarse con facilidad con el frío, mientras que la pieles grasas aguantan mejor las temperaturas bajas, así como los rigores  propios del invierno, aunque también  pueden afectarse por el frío.

Entre las lesiones características por el frío destacan:

  • Perniosis o sabañones: son lesiones inflamatorias, eritematosas y a menudo pruriginosas (que pican), de localización acral (en zonas finales de los dedos, nariz y orejas), que aparecen tras el contacto con el frío.

  • Cuperosis: son pequeños capilares dilatados que forman como telas de araña especialmente en las mejillas y la nariz aunque pueden aparecer por todo el rostro

  • Livedo Reticularis: es un patrón reticular de decoloración rojiza y azulada de la piel, que  afecta las piernas generalmente. Está asociada con una vasodilatación de los vasos sanguíneos y puede empeorar con el frío.

  • Urticaria a Frigore: se caracteriza por la aparición de habones pocos minutos después de la exposición al frío.

  • Fenómeno de Raynaud: consiste en episodios de cambios de color en los dedos de las manos y los pies durante la exposición al frío o en respuesta a estrés emocional. En algunas personas también afecta las orejas, labios y nariz.


Para evitar la aparición o el empeoramiento de otras afecciones de la piel (psoriasis, eczemas) es importante la PROTECCION CONTRA EL FRÍO, con ropa de abrigo adecuada, lo cual hará que nuestra piel sufra menos por las bajas temperaturas.

martes, 13 de enero de 2015

CONTAMINACIÓN Y SALUD

En los últimos días han salido varias noticias relacionadas con aumento de contaminación en ciudades y su incidencia con las enfermedades. En este post intentaremos dar información sobre este tema.

Son variados los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas. 
La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
La contaminación atmosférica afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas dependiendo de su estado de salud previo. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Los grupos más vulnerables, como los niños y los ancianos son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno.
Las personas aquejadas de asma afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas, mientras que las personas expuestas durante varios años a concentraciones elevadas de material particulado (MP) tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.
Más información en:

miércoles, 7 de enero de 2015

SUPLEMENTO DE YODO EN EL EMBARAZO: ¿HACER O NO HACER?

Ahora que desde todos los agentes de salud se están realizando recomendaciones de "NO HACER", nos enfrentamos a un tema que lleva siendo controvertido desde hace tiempo. El suplemento con Yodo en las mujeres gestantes.


La GPC de atención en el embarazo y puerperio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (versión larga y versión reducida), publicada hace pocos meses revisa el tema y nos hace las siguientes recomendación:



  

lunes, 5 de enero de 2015

NO HACER: Mamografias de Cribado en menores de 40 años



La SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) ha publicado Documento de Recomendaciones de NO HACER pruebas diagnósticas que no aportan nada a los pacientes.

Iremos en próximas entradas desarrollando otras recomendaciones pero hoy empezamos por la recomendación de NO HACER: MAMOGRAFÍAS DE CRIBADO EN MUJERES MENORES DE 40 AÑOS SIN FACTORES DE RIESGO

RECOMENDACIÓN:
Por el bajo rendimiento diagnóstico, la posible yatrogenia asociada (tanto por la propia prueba como por las que se pueden derivar de ella) y elevado coste (económico y social) no existe justificación para realizar mamografías de detección precoz en mujeres menores de 40 años que no presenten factores de riesgo.
Mas información aquí