PEDICULOSIS CAPITIS: COMPAÑÍA MUY MOLESTA


Los piojos son insectos. Hay más de 3000 especies de piojos conocidas. Pertenecen a la orden de los Phthiraptera y el piojo que afecta a los mamíferos es de un grupo más pequeño de 500 especies que se denomina Anoptura
Cada piojo es específico de cada huésped parasitado. 
Los humanos podemos estar infestados por tres tipos de piojos: piojo del cuerpo (Pediculus humanus corporis), piojo del pubis (Pthirus pubis) y piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis). 






Necesitan la ingesta de sangre humana varias veces al día y no viven fuera del cuerpo humano más de dos días. No tienen alas (no vuelan), no saltan pero se desplazan fácil y rápidamente por el cabello de un pelo a otro si está seco. Si el pelo está húmedo se mueven torpemente y son más vulnerables, se identifican más fácilmente y se pueden eliminar con más facilidad. Ponen huevos que se pegan al pelo, cerca de la raíz, llamados «liendres». Los niños son los más afectados por los piojos de la cabeza.

Los piojos son difíciles de ver, pero sus picaduras producen un intenso picor en la cabeza que hace pensar en su presencia. Las liendres son unas pequeñas bolitas blanquecinas y duras pegadas al pelo cerca de la raíz. Se localizan sobre todo en la nuca y detrás de las orejas. Parecen caspa, pero no se caen al sacudirlas.

¿Cómo se tratan? 
Se puede cortar el pelo y eliminar los piojos y liendres a mano (con una lendrera). 
También se utiliza en niños mayores de 2 años un insecticida. Dentro de los insecticidas, el mejor estudiado es la permetrina. Hay varios preparados con permetrina en champú, gel, etc. a concentraciones próximas al 1%, que son las usadas para los piojos.
Recomendaciones para evitar el contagio
El pelo corto previene del contagio y facilita mucho el tratamiento. El riesgo de contagio es menor recogiendo el pelo si es largo (coletas, moños), o tapándolo (pañuelos). 
No se deben compartir cepillos o peines, gorros o cintas de pelo.
Nunca se debe aplicar un insecticida como repelente o preventivo, porque puede ser tóxico.
Cuando hay varios casos en una clase o familia se debe revisar a todos cada 2 ó 3 días. 
Lave con agua caliente (50 ̊o C) la ropa de cama usada los días anteriores al tratamiento y los gorros y bufandas por si tuvieran piojos. Después plánchelos con vapor. Si no fuera posible el lavado con agua caliente, introduzca la ropa en una bolsa 15 días y los piojos morirán. Debe hacer lo mismo con los peines o tratarlos con insecticida. 
¿Cuando acudir al Médico de Familia o al Pediatra?.
Si las picaduras de la cabeza están muy rojas, tienen pus o son dolorosas.
Si el niño tiene fiebre y bultos en el cuello. Indica que las picaduras están infectadas debido al rascado con las uñas. 
MÁS INFORMACIÓN:

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

CONSEJOS NAVIDEÑOS PARA HIPERURICEMIA Y GOTA

SOBRE JUANETES Y DEDOS EN MARTILLO