PROYECTO PALANTE

Andalucía coordina y lidera el proyecto PALANTE, cofinanciado por el Programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea, que pretende ampliar el papel de los pacientes en la toma de decisiones sobre su enfermedad en el campo de salud electrónica. El nombre PALANTE, acrónimo de PAtients Leading and mANaging their healThcare through EHealth hace referencia a pacientes que asumen el control de su propio cuidado sanitario mediante e-Salud.
Para lograr este fin, se están desarrollando siete experiencias piloto en diferentes territorios europeos. En todas ellas se utilizan nuevos sistemas de información y plataformas digitales en el tratamiento y seguimiento de pacientes con distintas patologías. Tras los pilotajes, se realizará una puesta en común de los resultados para verificar cuáles han sido los usos más frecuentes y los beneficios de estas nuevas tecnologías.
Además del pilotaje en Andalucía, centrado en personas con diabetes y los profesionales que les atienden, se están llevando a cabo proyectos pilotos en Lombardía (Italia) con pacientes con insuficiencia cardíaca, Turquía con personas con espondilitis anquilosante, región Sudeste de Noruega con pacientes crónicos (diabetes y cardiopatía), Estiria (Austria) sobre la exposición a rayos X, República Checa sobre el acceso a la sanidad, el calendario vacunal y la monitorización de los indicadores de salud, y País Vasco sobre enfermedades respiratorias crónicas, concretamente asma y EPOC. En una fase posterior se incorporarán dos experiencias adicionales: la historia clínica personal de Francia y el portal de salud del ciudadano de Dinamarca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

CONSEJOS NAVIDEÑOS PARA HIPERURICEMIA Y GOTA

SOBRE JUANETES Y DEDOS EN MARTILLO