jueves, 30 de enero de 2014

RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE ANTIBIÓTICOS

Estamos en una época del año en la que las infecciones víricas y bacterianas coexisten de forma importante. El abuso de antibióticos en cuadros que no los precisan están dando lugar a aumento de resistencias de los gérmenes ante los antibióticos, por lo que es importante hacer un uso adecuado de los mismos.
Es por ello que el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) elaboró un decálogo de consejos para la población:

Haga usted un uso responsable de los antibióticos. Con el fin de lograr una correcta utilización de los mismos tenga en cuenta:


1. La mayoría de las infecciones respiratorias no requieren el uso de antibiótico.
2. No solicite un antibiótico a un/a médico/a cuando dicho/a profesional no lo considere indicado.
3. No solicite un antibiótico en la farmacia sin receta.
4. No recomiende antibióticos a otras personas, especialmente a los niños
5. Cuando use un antibiótico, hágalo a la dosis recomendada, a las horas indicadas y durante los días establecidos por el/la médico/a.
6. No almacene antibióticos sobrantes en casa. Evitará un posible mal uso posterior
7. No utilice antibióticos sin que se los haya prescrito un/a médico/a, evite automedicarse.
8. Vacúnese, está demostrado que las vacunas pueden prevenir enfermedades infecciosas evitando complicaciones en personas de riesgo y limitando la transmisión de epidemias.
9. Si utiliza incorrectamente los antibióticos, usted y el resto de las persona pueden tener graves problemas en el futuro para combatir infecciones graves.
10. Cuando esté enfermo extreme las medidas de higiene. De ese modo evitará la transmisión de la infección a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario