jueves, 30 de enero de 2014

RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE ANTIBIÓTICOS

Estamos en una época del año en la que las infecciones víricas y bacterianas coexisten de forma importante. El abuso de antibióticos en cuadros que no los precisan están dando lugar a aumento de resistencias de los gérmenes ante los antibióticos, por lo que es importante hacer un uso adecuado de los mismos.
Es por ello que el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) elaboró un decálogo de consejos para la población:

Haga usted un uso responsable de los antibióticos. Con el fin de lograr una correcta utilización de los mismos tenga en cuenta:


1. La mayoría de las infecciones respiratorias no requieren el uso de antibiótico.
2. No solicite un antibiótico a un/a médico/a cuando dicho/a profesional no lo considere indicado.
3. No solicite un antibiótico en la farmacia sin receta.
4. No recomiende antibióticos a otras personas, especialmente a los niños
5. Cuando use un antibiótico, hágalo a la dosis recomendada, a las horas indicadas y durante los días establecidos por el/la médico/a.
6. No almacene antibióticos sobrantes en casa. Evitará un posible mal uso posterior
7. No utilice antibióticos sin que se los haya prescrito un/a médico/a, evite automedicarse.
8. Vacúnese, está demostrado que las vacunas pueden prevenir enfermedades infecciosas evitando complicaciones en personas de riesgo y limitando la transmisión de epidemias.
9. Si utiliza incorrectamente los antibióticos, usted y el resto de las persona pueden tener graves problemas en el futuro para combatir infecciones graves.
10. Cuando esté enfermo extreme las medidas de higiene. De ese modo evitará la transmisión de la infección a otras personas.

lunes, 27 de enero de 2014

INFORME DEL CNPT SOBRE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

En los últimos meses se está generalizando el uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) (organización que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España), ha elaborado un informe con relación al uso de estos cigarrillos, cuyas conclusiones son las siguientes:

El cigarrillo electrónico contiene nicotina pero no está demostrado que sea un dispositivo eficaz para dejar de fumar. Su utilidad como estrategia para reducir daños en fumadores que no quieren dejarlo definitivamente no está tampoco avalada científicamente. Por el contrario puede tener el efecto poco deseable de retener a fumadores en su adicción y además inducir una peligrosa “renormalización” de la conducta de fumar. 
El vapor de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias tóxicas y nocivas para la salud y no deberían utilizarse en espacios públicos cerrados. 
La situación de desregulación que sufrimos en España, debería resolverse rápidamente --al margen de lo que se legisle en Europa -- ya que el creciente mercado y uso de estos dispositivos, pone en peligro muchos de los avances más preciados logrados recientemente. 

Por todo ello, el CNPT considera que mientras no se disponga de más evidencia científica, los profesionales de la salud deben desaconsejar el uso de los cigarrillos electrónicos entre sus pacientes sean o no fumadores. Además, es necesario y urgente aplicar a estos dispositivos idénticas regulaciones a las de los productos del tabaco: adecuar su fiscalidad, prohibir cualquier forma de publicidad o promoción y la venta a menores y prohibir el consumo 

Informe completo

miércoles, 15 de enero de 2014

INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE

La gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda producida por el virus de la gripe. Tiene elevada capacidad de transmisión de una persona a otra.

Los síntomas as frecuentes son comienzo brusco con escalofríos y fiebre acompañados de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares generalizados, cansancio, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta y tos seca.

La mayoría de las personas que padecen la gripe se recuperan en menos de una semana sin necesidad de tratamiento o cuidado hospitalario. 

La transmisión se produce por vía aérea a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. También puede transmitirse por contacto directo, es decir, al tocar superficies contaminadas por el virus como por ejemplo, la mano un enfermo y posteriormente llevarse la mano a la boca o a la nariz.

Las personas enfermas son capaces de transmitir la gripe desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de los mismos. Los niños la pueden transmitir incluso más tiempo.

Si estás enfermo, evita contagiar a otras personas.

  • Protégete al toser: Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cundo tosas estornudes, o cúbrete con la parte superior del brazo, no con las manos.

  • Lávate las manos después de toser o estornudar.

  • No acudas a lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos) para evitar contagiar a otras personas.

En caso de padecer gripe se recomienda

  • Descansar.

  • Beber abundantes líquidos.

  • Evitar el consumo de tabaco o alcohol.

  • Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre).

  • Los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus.

RECOMENDACIONES HIGIÉNICAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE

La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en una serie de recomendaciones de higiene; entre ellas, las más importantes son:

martes, 14 de enero de 2014

EN GRANADA "CON MÉDICO DE FAMILIA": PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE MÉDICO


Es frecuente que cuando cambiamos de Ciudad de Residencia, por trabajo o estudios, nos olvidemos de algo tan importante como solicitar Médico de Familia


En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se reconoce el derecho a la libre elección de médico de familia y pediatra. Los usuarios pueden elegir entre los médicos existentes en los Centros de Salud de su municipio de residencia. 

Cuando un usuario va a desplazarse temporalmente, en un periodo de un mes a un año, a un municipio andaluz distinto del de su residencia puede op-tar por elegir médico de familia y centro en ese munici-pio sin que suponga la pérdida de asignación a su médico habitual. 

La elección de médico de familia por desplazamiento temporal es un servicio que garan-tiza que un sólo médico de familia se haga cargo de su atención durante el tiempo que dure su desplazamiento (a diferencia de lo que ocurriría si acudiera a recibir atención sin formalizar la asignación provisional de médico). 

La elección de Médico de Familia por desplazamiento se puede realizar de: 

  • Procedimiento de elección a través de InterS@S

Una vez acreditada la identidad del usuario a través del certificado digital, se le ofrece la posibilidad de indicar un "desplazamiento". Tras seleccionar el nuevo municipio y la nueva dirección , se le ofrece un listado de centros y los médicos ofertados en cada uno de ellos para que puede elegir uno de ellos. Una vez realizada la elección temporal, el cambio se efectúa automáticamente . 
  • Procedimiento de elección en el centro de atención primaria: 

Para ser atendido de forma temporal en un centro distinto al inicialmente asignado, es suficiente con dirigirse al centro deseado en un municipio distinto al de su residencia habitual. Allí les facilitarán información sobre los médicos ofertados en el centro, los horarios de consultas, los programas que se realizan, etc. Una vez decidido el médico, los usuarios deberán cumplimentar la solicitud correspondiente. 

¿CONTRA QUÉ CEPAS DE LA GRIPE HEMOS VACUNADO EN 2013?

Ante la alarma que se está generando con el inicio de la gripe, os adjuntamos información de la página web de Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales:

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por el "virus influenza", con la máxima incidencia en las estaciones de otoño e invierno. El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta.
Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de sus síntomas suelen durar hasta dos y tres semanas. Al transmitirse por el aire, al toser y estornudar, las medidas higiénicas fundamentales que deben tenerse en cuenta para evitar la transmisión del virus son taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos.
Los antibióticos nunca resultan efectivos para combatirla, mientras que la vacunación ha demostrado ser la principal estrategia para su prevención, evitando en torno a un 50- 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.
La presentación estacional de la gripe varía cada temporada y entre los factores que pueden influir en su forma de presentación están aquellos que favorecen la transmisión del virus en la comunidad (frío, hacinamiento, etc.), la cepa circulante cada temporada y la concordancia o no de las cepas circulantes con la cepa vacunal.
La OMS dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 117 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada -desde principios de octubre hasta mediados de mayo-. Para ello, estos profesionales recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada.
Las campañas de vacunación de la gripe se iniciaron en Andalucía en 1985 con el objetivo de evitar o minimizar las complicaciones que esta enfermedad puede ocasionar en los grupos de riesgo. Desde entonces, han supuesto la administración de más de 28 millones de dosis.
La vacuna antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio norte es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 (gripe porcina o gripe A), como frente a otras dos cepas estacionales (una segunda del tipo A y otra del tipo B).

viernes, 3 de enero de 2014

PROYECTO PALANTE

Andalucía coordina y lidera el proyecto PALANTE, cofinanciado por el Programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea, que pretende ampliar el papel de los pacientes en la toma de decisiones sobre su enfermedad en el campo de salud electrónica. El nombre PALANTE, acrónimo de PAtients Leading and mANaging their healThcare through EHealth hace referencia a pacientes que asumen el control de su propio cuidado sanitario mediante e-Salud.
Para lograr este fin, se están desarrollando siete experiencias piloto en diferentes territorios europeos. En todas ellas se utilizan nuevos sistemas de información y plataformas digitales en el tratamiento y seguimiento de pacientes con distintas patologías. Tras los pilotajes, se realizará una puesta en común de los resultados para verificar cuáles han sido los usos más frecuentes y los beneficios de estas nuevas tecnologías.
Además del pilotaje en Andalucía, centrado en personas con diabetes y los profesionales que les atienden, se están llevando a cabo proyectos pilotos en Lombardía (Italia) con pacientes con insuficiencia cardíaca, Turquía con personas con espondilitis anquilosante, región Sudeste de Noruega con pacientes crónicos (diabetes y cardiopatía), Estiria (Austria) sobre la exposición a rayos X, República Checa sobre el acceso a la sanidad, el calendario vacunal y la monitorización de los indicadores de salud, y País Vasco sobre enfermedades respiratorias crónicas, concretamente asma y EPOC. En una fase posterior se incorporarán dos experiencias adicionales: la historia clínica personal de Francia y el portal de salud del ciudadano de Dinamarca.