12 DE MAYO. DÍA DE LA FIBROMIALGIA




¿Qué es la Fibromialgia?


La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos, ligamentos y tendones.
La fibromialgia  es una enfermedad crónica benigna que ocasiona cansancio generalizado y dolor en los músculos y articulaciones de múltiples sitios del cuerpo.
La fibromialgia ES FRECUENTE, se estima que la padece entre el 1 y el 4% de la población,
lo que supondría entre 400.000 y 1.600.000 personas con fibromialgia en España. Puede presentarse
como única alteración o asociada a otras enfermedades.
La fibromialgia no tiene una causa conocida. En las investigaciones Hay procesos que comienzan después de pasar por una infección, otros tras acontecimiento vital estresante o después de otra enfermedad como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso.

¿Cuales son los síntomas de la Fibromialgia?

El síntoma más importante es el DOLOR. En unas ocasiones el dolor ha comenzado de forma generalizada, y en otras en un área determinada como el cuello, el hombro, la espalda, etc., y desde ahí se ha extendido. El dolor de la fibromialgia se puede describir como quemazón, molestia o desazón.  A veces pueden presentarse espasmos musculares.  Con frecuencia los síntomas varían en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.
Además del dolor, puede aparecer RIGIDEZ sobre todo al levantarse por las mañanas y sensación de hinchazón mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos mal definidos.
otro síntoma frecuente es el CANSANCIO durante casi todo el día. 
El 70 - 80% de las pacientes con fibromialgia se quejan de tener un SUEÑO DE MALA CALIDAD, empeorando el dolor los días que duermen mal. 
Las personas con fibromialgia PADECEN CON MAYOR FRECUENCIA que las sanas ansiedad y
depresión, así como jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca
y trastornos de la circulación en las manos y los pies.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en los datos de la historia que cuenta la paciente (anamnesis) y en la exploración médica. Las analíticas y pruebas de imagen suelen ser normales.
En 1990, el American College of Rheumatology (ACR) publicó los criterios de clasificación, basados en un examen de puntos dolorosos. Se valoraba la presencia de dolor crónico (más de 3 meses de duración) y generalizado(en al menos 3 de los 4 cuadrantes corporales),junto con 11 o más de 18 puntos dolorosos específicos. 

Los nuevos criterios diagnósticos de FM propuestos en el año 2010 consisten en un Índice de dolor generalizado (Widespread Pain Index [WPI]) y una Escala de gravedad de síntomas (Symptom Severity Score [SS-Score]). 





¿Cuál es el tratamiento?


Por ahora, no existe un único tratamiento con el que abordar la fibromialgia. Actualmente, la medida más eficaz para combatir la fibromialgia es la práctica regular de ejercicio físico adecuada a los síntomas.


Existen medicamentos que regulan el sueño y hacen disminuir el dolor. Estos fármacos se utilizan a dosis bajas y pueden proporcionar alivio. Los calmantes o analgésicos también pueden ser útiles. Su eficacia es sólo parcial aunque permiten ayudar de forma puntual. 

El ejercicio físico realizado presenta beneficios importantes:
  • Mejora la resistencia, fuerza y flexibilidad, importantes para el acondicionamiento físico necesario en la fibromialgia.
  • Disminución de puntos dolorosos.
  • Mejora los movimientos habituales.
  • Notable mejoría del sueño.
  • Descenso de la fatiga generalizada.

Más información en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

CONSEJOS NAVIDEÑOS PARA HIPERURICEMIA Y GOTA

SOBRE JUANETES Y DEDOS EN MARTILLO