5 DE MAYO: "Salve vidas: límpiese las manos"




Se ha demostrado que las manos de los profesionales sanitarios desempeñan un papel crucial en la transmisión de patógenos en el ámbito hospitalario y en el ámbito de atención primaria.
Diversos estudios realizados demuestran que las manos de los profesionales sanitarios, los esfingomanómetros, las batas..., están contaminadas por microorganismos potencialmente patógenos.
La higiene de las manos es, la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

¿Quién debe hacer higiene de manos?

Todo profesional o dispensador de servicios de atención sanitaria, o cualquier persona que participe directa o indirectamente en la atención a un paciente, debe mantener la higiene de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado.

¿Cuándo hay que hacer el lavado de manos?



  • Limpie sus manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón. 
  • Lávese las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el inodoro. 

¿Cómo hay que hacer la desinfección o el lavado de manos?



Más información en: Higiene de las manos: ¿por qué, cómo, cuándo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

CONSEJOS NAVIDEÑOS PARA HIPERURICEMIA Y GOTA

HIPERTENSIÓN ARTERIAL