martes, 24 de marzo de 2015

24 DE MARZO: DIA MUNDIAL LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.






La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. 
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente: están infectadas por el bacilo pero no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
En la actualidad en todo el mundo, la TB representa la principal causa de muerte atribuible a un agente infeccioso único. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada, apareciendo en 2013 9 millones de casos nuevos, según datos de la OMS. 

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
Sintomatología:
En la mayoría de los casos, los síntomas iniciales suelen ser insidiosos, de carácter general: astenia, anorexia, pérdida de peso, febrícula, sudoración de predominio nocturno, persistiendo semanas o meses.
En las formas pulmonares suele haber tos, expectoración mucopurulenta, hemoptisis, dolor torácico, sensación de opresión y disnea. 

Diagnóstico:



El único diagnóstico de certeza se basa en el aislamiento y cultivo del M. Tuberculosis, para lo que se necesita una sospecha clínica  y la obtención de material adecuado.
La intradermorreacción de Mantoux o test tuberculítico es de ayuda sólo en el diagnóstico de infección tuberculosa e indica contacto con el Bacilo tuberculoso, no infección. 


Tratamiento:



La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar. La forma activa que es sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de antibióticos durante seis meses. 
La gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente.
Entre 2000 y 2013, se calcula que se han salvado unas 37 millones de vidas a través del diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis. 
¿Cuando acudir al Médico de Familia?
  • Cuando haya estado en contacto cercano con una persona diagnosticada de tuberculosis. Las personas con más riesgo de contagiarse son los que viven en contacto con el enfermo, y principalmente los niños. 
  • Si presenta cuadro de tos persistente (de semanas de evolución), perdida de peso, fiebre o febrícula, expectoración con restos de sangre.
Más Información:



martes, 17 de marzo de 2015

ALERGIAS PRIMAVERALES

Llega la primavera y como todos los años comienzan los molestos síntomas de las alergias al polen.
Según la Encuesta Andaluza de Salud, a un 8,1% de la población andaluza su médico le ha diagnosticado algún tipo de alergia crónica. Una cifra que está aumentando cada año debido a diferentes factores de la vida diaria como la contaminación o el cambio climático.

Es cierto que la polinización de las distintas especias de vegetales sigue una distribución heterogénea, pero es en la primavera cuando más se acusa por el paciente.

Calendario polínico






































La alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que la percibe como un agente nocivo. 


La inflamación que caracteriza las enfermedades alérgicas, se produce inicialmente como consecuencia de mecanismos debidos a la sensibilidad a sustancias como los pólenes, los ácaros del polvo, el pelo de animales o los hongos, por citar las más frecuentes. 


Los síntomas o molestias que se producen como consecuencia de dicha inflamación son estornudos muy frecuentes, picor de nariz, taponamiento nasal y goteo por la nariz, en el caso de la rinitis, enrojecimiento, picor de ojos y lagrimeo, en el caso de la conjuntivitis y sensación de falta de aire (disnea) con respiración entrecortada, sensación de presión en el pecho y ruidos sibilantes al respirar, en el caso del asma. 

Recomendaciones para disminuir la exposición:


  • Evitar la exposición a irritantes (humos, polvos, olores fuertes, aire frío y seco, esprays, gases y vapores) así como a los cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar salidas al campo o a zonas con abundante vegetación durante la primavera. En caso de encontrase en estos lugares, permanecer el mayor tiempo posible en locales cerrados, sobre todo los días de viento. Dormir con las ventanas cerradas. En caso de viajar en coche, hacerlo con las ventanillas subidas. Evitar viajar en motocicleta en las épocas de polinización.
  • Realizar la limpieza de la casa con aspirador, retirar el polvo con una bayeta húmeda y, procurar que estas actividades no se realicen en presencia del paciente alérgico a los ácaros del polvo. En estos casos, deberá hacerse una buena ventilación de la casa, intentando que la humedad relativa del ambiente doméstico no sea elevada (uso de habitaciones soleadas, calefacción, evitar la costa). Evitar objetos que puedan almacenar polvo (estanterías repletas de libros, alfombras, tapices, etc.) y la ropa de cama se debe lavar semanalmente a una temperatura en torno a los 55°C.
  • Mantener las ventanas cerradas durante las estaciones de elevada producción de hongos (Alternaria y Cladosporium emiten sus esporas los días secos y cálidos del verano, Fusarium lo hacen durante días o noches húmedas del otoño).
  • Evitar la humedad en las habitaciones y, en lo posible, en los cuartos de baño.
  • Evitar actividades que aumenten la exposición a pólenes y a hongos, como segar césped.
  • Retirar del ambiente doméstico los animales a los que se sea sensible y evitar el contacto con animales de la misma especie en cualquier otro lugar. 

Tratamiento

El tratamiento de las alergias primaverales suele ser en la mayoría de los casos sintomático, aunque en determinados casos con alergias a un solo alergeno se puede valorar la vacunación.

¿Cuándo acudir a su médico de familia?

Acudir a su médico de familia si si los síntomas se agravan y tienden a convertirse en tos recurrente, ahogo frecuente o en aumento, incremento del cansancio incluso tras mínima actividad, aumento de la frecuencia de los pitos, intensificación del moqueo o congestión o aumento de la irritabilidad ocular.

Más información:


  • http://www.sas.junta-andalucia.es/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_sabermas_alergia
  • http://www.ugr.es/~aerobio/index.html

martes, 10 de marzo de 2015

HERPES LABIAL

El herpes es una infección causada por un virus herpes simple (VHS)
Existen dos tipos de herpes simple:
  • El virus herpes simple tipo 1. 
  • El virus herpes simple tipo 2.


La primoinfección por el virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) tiene lugar generalmente durante la infancia. Los síntomas de esta primoinfección suelen ser dolor de garganta, fiebre, inflamación de las encías, mal aliento, ampollas dolorosas en los labios y en la boca. Se llama gingivoestomatitis herpética y dura 1 o 2 semanas.

Las recurrencias suceden en un 25-40% de los pacientes y su manifestación es el herpes simple orofacial, siendo más frecuente la localización labial, conocida coloquialmente como «calentura» o «pupa labial».  

Se han descrito como factores desencadenantes el estrés, la menstruación, la exposición solar y algunos procesos febriles.

Clínicamente, una recurrencia se inicia con pródromos en forma de dolor, picor o quemazón, seguida, al cabo de unas horas, de una erupción de vesículas que se rompen dejando úlceras superficiales y, finalmente, costras que curan sin dejar cicatriz. Este proceso dura entre 4 o 5 días y las lesiones se resuelven por sí solas en 8-10 días.

Las personas que tienen herpes labial pueden contagiar el virus a otras. Pero no hay que preocuparse porque la mayor parte de las personas ya han tenido contacto con el virus.
Para evitar el contagio, es importante no compartir vasos ni cubiertos con alguien que tiene un herpes labial y evitar besos en los labios.  Como en casi todos los casos de infecciones es vital lavarse las manos si ha tocado las lesiones. 

Profilaxis

Existen evidencias de baja potencia a favor del uso de fotoprotector en los casos en los que se evidencia una relación importante con la exposición al sol.

Tratamiento

En el caso de la primoinfección herpética puede ser de utilidad el uso de analgésicos o antiinflamatorios para controlar el dolor. También puede ayudar el tomar comidas blandas para mitigar el dolor de las lesiones.

Hay varios estudios que evalúan el beneficio de antivirales tópicos para el tratamiento de las recurrencias de la infección por el VHS-, aunque de baja calidad epidemiológica. Según estos estudios este beneficio es pequeño para los dos, ya que oscila entre horas y algo más de un día, y esto solo si se inicia tras la aparición de los primeros síntomas (grado de recomendación B).

¿Cuándo consultar con el Médico de familia?
  • Si tiene fiebre y ampollas dentro de la boca.
  • Si aparecen costras amarillentas y no se cura.
  • Si considera usted que tiene herpes labial con mucha frecuencia. 


Más información:

  • http://guiapractica.semfyc.info/buscador/12_06.pdf
  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/herpessimplex.html
  • http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1170

martes, 3 de marzo de 2015

DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

El Día de las enfermedades raras es un día festivo celebrado el último día del mes de febrero,para crear conciencia sobre las enfermedades raras y mejorar el acceso al tratamiento y a la representación médica de los individuos con alguna enfermedad rara y sus familiares.
Fue establecido en 2008, escogiéndose un 29 de febrero ya que es «un día raro». El motivo de su creación, según la Organización Europea para las Enfermedades Raras (EURORDIS, por sus siglas en inglés), atiende al insuficiente tratamiento que existe de muchas enfermedades raras, así como a la carencia de redes sociales de apoyo a los individuos con enfermedades raras y sus familias. Desde entonces, para efectos de su realización, los años no bisiestos la celebración se lleva a cabo el 28 de febrero.

No existe una única definición de enfermedad rara aceptada a nivel mundial. En Estados Unidos se fija el concepto de enfermedad rara en una prevalencia de 1 caso por cada 1.300 habitantes, Australia establece 1 caso por cada 15.000 habitantes y Japón 1 caso por cada 2.500 habitantes.
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (1999) en su programa de acción comunitaria sobre las enfermedades poco comunes, incluidas las de origen genético, establecían un límite de prevalencia de 1 caso por 2.000 personas en enfermedades que pueden ser mortales o provocar un debilitamiento crónico del paciente y que, debido a su escasa prevalencia, requieren esfuerzos combinados para ser tratadas. 
La mayor parte de las enfermedades raras son genéticas (se estima que al menos el 80% de ellas tienen un origen genético). Otras enfermedades raras son el resultado de infecciones y alergias, o debido a causas degenerativas y proliferantes. También algunas surgen por efectos de la exposición ambiental durante el embarazo, o después de nacer, frecuentemente en combinación con susceptibilidades genéticas.
Los síntomas de algunas de éstas enfermedades raras pueden aparecer al momento de nacer, mientras que otras aparecen una vez alcanzada la edad adulta.
Bajo el lema ‘Convivir con una enfermedad rara. Hay un gesto que lo cambia todo’, se conmemora este año el Día Mundial de este conjunto de patologías de baja incidencia y que en Andalucía se estima que llega a afectar a medio millón de personas. Para incrementar el conocimiento sobre estas enfermedades y mejorar los tratamientos y la atención sanitaria que se presta a las personas que las padecen, con gran merma en su calidad de vida, la Junta de Andalucía impulsó en 2008 el Plan de Atención a las Personas Afectadas por Enfermedades Raras.