HERPES LABIAL

El herpes es una infección causada por un virus herpes simple (VHS)
Existen dos tipos de herpes simple:
  • El virus herpes simple tipo 1. 
  • El virus herpes simple tipo 2.


La primoinfección por el virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) tiene lugar generalmente durante la infancia. Los síntomas de esta primoinfección suelen ser dolor de garganta, fiebre, inflamación de las encías, mal aliento, ampollas dolorosas en los labios y en la boca. Se llama gingivoestomatitis herpética y dura 1 o 2 semanas.

Las recurrencias suceden en un 25-40% de los pacientes y su manifestación es el herpes simple orofacial, siendo más frecuente la localización labial, conocida coloquialmente como «calentura» o «pupa labial».  

Se han descrito como factores desencadenantes el estrés, la menstruación, la exposición solar y algunos procesos febriles.

Clínicamente, una recurrencia se inicia con pródromos en forma de dolor, picor o quemazón, seguida, al cabo de unas horas, de una erupción de vesículas que se rompen dejando úlceras superficiales y, finalmente, costras que curan sin dejar cicatriz. Este proceso dura entre 4 o 5 días y las lesiones se resuelven por sí solas en 8-10 días.

Las personas que tienen herpes labial pueden contagiar el virus a otras. Pero no hay que preocuparse porque la mayor parte de las personas ya han tenido contacto con el virus.
Para evitar el contagio, es importante no compartir vasos ni cubiertos con alguien que tiene un herpes labial y evitar besos en los labios.  Como en casi todos los casos de infecciones es vital lavarse las manos si ha tocado las lesiones. 

Profilaxis

Existen evidencias de baja potencia a favor del uso de fotoprotector en los casos en los que se evidencia una relación importante con la exposición al sol.

Tratamiento

En el caso de la primoinfección herpética puede ser de utilidad el uso de analgésicos o antiinflamatorios para controlar el dolor. También puede ayudar el tomar comidas blandas para mitigar el dolor de las lesiones.

Hay varios estudios que evalúan el beneficio de antivirales tópicos para el tratamiento de las recurrencias de la infección por el VHS-, aunque de baja calidad epidemiológica. Según estos estudios este beneficio es pequeño para los dos, ya que oscila entre horas y algo más de un día, y esto solo si se inicia tras la aparición de los primeros síntomas (grado de recomendación B).

¿Cuándo consultar con el Médico de familia?
  • Si tiene fiebre y ampollas dentro de la boca.
  • Si aparecen costras amarillentas y no se cura.
  • Si considera usted que tiene herpes labial con mucha frecuencia. 


Más información:

  • http://guiapractica.semfyc.info/buscador/12_06.pdf
  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/herpessimplex.html
  • http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1170

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

CONSEJOS NAVIDEÑOS PARA HIPERURICEMIA Y GOTA

SOBRE JUANETES Y DEDOS EN MARTILLO