martes, 19 de mayo de 2015

HIPERTENSIÓN ARTERIAL



Uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión (tensión arterial elevada). La hipertensión afecta ya a mil millones de personas en el mundo, y puede ser un factor de riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas. 
Según la OMS  en el mundo, las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total. Entre ellas, las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes. La hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías, y el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular.

La prevalencia de la HTA en la población general adulta de España es del 33%. Aproximadamente, el 40% de los hipertensos desconoce que lo es, el 20% de los diagnosticados no está tratado con medicamentos antihipertensivos y la mitad de los tratados no alcanza objetivos terapéuticos de control según las actuales guías de práctica clínica.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de HTA?


La HTA se define como la elevación persistente de la presión arterial (PA) por encima de 140 mm Hg para la presión arterial sistólica (PAS) y/o 90 mm Hg para la presión arterial diastólica (PAD). 

Se requiere que la PA se mantenga elevada en varias ocasiones, por lo que se recomienda medirla en al menos dos o tres visitas, con un intervalo mínimo entre ellas de una semana.
Según el Programa de Actividades Preventivas PAPPS Aunque no se conoce el intervalo óptimo de cribado de HTA, diversos comités de expertos han venido recomendado, siguiendo la práctica clínica habitual, que en adultos la PA debería medirse en cada visita clínica rutinaria cuando el médico lo crea apropiado y remedida cada 2 años en aquellos con PA normal (120‐9/80‐4 mmHg), o cada año en aquellos con PA normal‐alta (130‐9/85‐9 mmHg).

Una vez establecido el diagnóstico de HTA se deben descartar las secundarias, que suponen sólo un 4 a 6 % del total, y pueden implicar un abordaje diferente. Deben sospecharse y descartarse en pacientes jóvenes, pacientes de difícil control o presencia de manifestaciones rápidamente progresivas o con otra sintomatología acompañante. Así, debemos considerar la HTA secundaria a ingesta de estrógenos o corticoides, HTA vasculorrenal, HTA asociada a enfermedades endocrinas como hiperaldosteronismo primario, feocromocitoma y síndrome de Cushing, y la HTA asociada a enfermedades cardiovasculares como coartación aórtica. 


¿Cómo afecta la Hipertensión a nuestro organismo?

Ademas del incremento del padecer infartos o eventos cerebrovasculares la Hipertensión Arterial afecta a los siguientes organos:


- Corazón: Hipertrofia ventricular izqd., cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca 
- Cerebro: Accidente cerebro vascular
- Riñón: Nefropatía
- Arterias: Enfermedad arterial periférica

- Retina: Retinopatía 

¿Cómo se trata la Hipertensión Arterial?


  • La pérdida de peso, practicar ejercicio físico aeróbico y reducir el consumo de alcohol o la sal de la dieta consiguen un descenso moderado de las cifras de PA.
  • Se debe iniciar tratamiento farmacológico en HTA ≥ 160/100 mmHg y en entre 140‐160/90‐100 mmHg si se asocia a alto riesgo vascular (presencia de lesión de órganos diana o enfermedad vascular asociada)
  • El objetivo de control de la HTA es una PA < 140/90 mmHg en población general, diabéticos y con insuficiencia renal. En mayores de 60 a 65 años, el objetivo de control puede ser < 150/90 mmHg 

lunes, 11 de mayo de 2015

12 DE MAYO. DÍA DE LA FIBROMIALGIA




¿Qué es la Fibromialgia?


La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos, ligamentos y tendones.
La fibromialgia  es una enfermedad crónica benigna que ocasiona cansancio generalizado y dolor en los músculos y articulaciones de múltiples sitios del cuerpo.
La fibromialgia ES FRECUENTE, se estima que la padece entre el 1 y el 4% de la población,
lo que supondría entre 400.000 y 1.600.000 personas con fibromialgia en España. Puede presentarse
como única alteración o asociada a otras enfermedades.
La fibromialgia no tiene una causa conocida. En las investigaciones Hay procesos que comienzan después de pasar por una infección, otros tras acontecimiento vital estresante o después de otra enfermedad como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso.

¿Cuales son los síntomas de la Fibromialgia?

El síntoma más importante es el DOLOR. En unas ocasiones el dolor ha comenzado de forma generalizada, y en otras en un área determinada como el cuello, el hombro, la espalda, etc., y desde ahí se ha extendido. El dolor de la fibromialgia se puede describir como quemazón, molestia o desazón.  A veces pueden presentarse espasmos musculares.  Con frecuencia los síntomas varían en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.
Además del dolor, puede aparecer RIGIDEZ sobre todo al levantarse por las mañanas y sensación de hinchazón mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos mal definidos.
otro síntoma frecuente es el CANSANCIO durante casi todo el día. 
El 70 - 80% de las pacientes con fibromialgia se quejan de tener un SUEÑO DE MALA CALIDAD, empeorando el dolor los días que duermen mal. 
Las personas con fibromialgia PADECEN CON MAYOR FRECUENCIA que las sanas ansiedad y
depresión, así como jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca
y trastornos de la circulación en las manos y los pies.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en los datos de la historia que cuenta la paciente (anamnesis) y en la exploración médica. Las analíticas y pruebas de imagen suelen ser normales.
En 1990, el American College of Rheumatology (ACR) publicó los criterios de clasificación, basados en un examen de puntos dolorosos. Se valoraba la presencia de dolor crónico (más de 3 meses de duración) y generalizado(en al menos 3 de los 4 cuadrantes corporales),junto con 11 o más de 18 puntos dolorosos específicos. 

Los nuevos criterios diagnósticos de FM propuestos en el año 2010 consisten en un Índice de dolor generalizado (Widespread Pain Index [WPI]) y una Escala de gravedad de síntomas (Symptom Severity Score [SS-Score]). 





¿Cuál es el tratamiento?


Por ahora, no existe un único tratamiento con el que abordar la fibromialgia. Actualmente, la medida más eficaz para combatir la fibromialgia es la práctica regular de ejercicio físico adecuada a los síntomas.


Existen medicamentos que regulan el sueño y hacen disminuir el dolor. Estos fármacos se utilizan a dosis bajas y pueden proporcionar alivio. Los calmantes o analgésicos también pueden ser útiles. Su eficacia es sólo parcial aunque permiten ayudar de forma puntual. 

El ejercicio físico realizado presenta beneficios importantes:
  • Mejora la resistencia, fuerza y flexibilidad, importantes para el acondicionamiento físico necesario en la fibromialgia.
  • Disminución de puntos dolorosos.
  • Mejora los movimientos habituales.
  • Notable mejoría del sueño.
  • Descenso de la fatiga generalizada.

Más información en:

martes, 5 de mayo de 2015

5 DE MAYO: "Salve vidas: límpiese las manos"




Se ha demostrado que las manos de los profesionales sanitarios desempeñan un papel crucial en la transmisión de patógenos en el ámbito hospitalario y en el ámbito de atención primaria.
Diversos estudios realizados demuestran que las manos de los profesionales sanitarios, los esfingomanómetros, las batas..., están contaminadas por microorganismos potencialmente patógenos.
La higiene de las manos es, la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

¿Quién debe hacer higiene de manos?

Todo profesional o dispensador de servicios de atención sanitaria, o cualquier persona que participe directa o indirectamente en la atención a un paciente, debe mantener la higiene de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado.

¿Cuándo hay que hacer el lavado de manos?



  • Limpie sus manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón. 
  • Lávese las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el inodoro. 

¿Cómo hay que hacer la desinfección o el lavado de manos?



Más información en: Higiene de las manos: ¿por qué, cómo, cuándo?