Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Imagen
Uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión (tensión arterial elevada). La hipertensión afecta ya a mil millones de personas en el mundo, y puede ser un factor de riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas. 
Según la OMS  en el mundo, las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total. Entre ellas, las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes. La hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías, y el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular.

La prevalencia de la HTA en la población general adulta de España es del 33%. Aproximadamente, el 40% de los hipertensos desconoce que lo es, el 20% de los diagnosticados no está tratado con medicamentos antih…

12 DE MAYO. DÍA DE LA FIBROMIALGIA

Imagen
¿Qué es la Fibromialgia?


La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos, ligamentos y tendones. La fibromialgia  es una enfermedad crónica benigna que ocasiona cansancio generalizado y dolor en los músculos y articulaciones de múltiples sitios del cuerpo. La fibromialgia ES FRECUENTE, se estima que la padece entre el 1 y el 4% de la población, lo que supondría entre 400.000 y 1.600.000 personas con fibromialgia en España. Puede presentarse como única alteración o asociada a otras enfermedades. La fibromialgia no tiene una causa conocida. En las investigaciones Hay procesos que comienzan después de pasar por una infección, otros tras acontecimiento vital estresante o después de otra enfermedad como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso.
¿Cuales son los síntomas de la Fibromialgia?
El síntoma más importante es el DOLOR. En unas ocasiones el dolor ha comenzado de forma generalizada, y en otras en un área determinada como el cuello, el hombro, la espalda, etc., y desde ahí …

5 DE MAYO: "Salve vidas: límpiese las manos"

Imagen
Se ha demostrado que las manos de los profesionales sanitarios desempeñan un papel crucial en la transmisión de patógenos en el ámbito hospitalario y en el ámbito de atención primaria.
Diversos estudios realizados demuestran que las manos de los profesionales sanitarios, los esfingomanómetros, las batas..., están contaminadas por microorganismos potencialmente patógenos.
La higiene de las manos es, la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

¿Quién debe hacer higiene de manos?

Todo profesional o dispensador de servicios de atención sanitaria, o cualquier persona que participe directa o indirectamente en la atención a un paciente, debe mantener la higiene de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado.

¿Cuándo hay que hacer el lavado de manos?



Limpie sus manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medio habitual preferente para desinfectar las manos cua…