Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos con el que se pretende concienciar tanto a la población como a profesionales y autoridades sanitarias sobre este problema sanitario. 
En anteriores ediciones la semFYC ha recordado, desde su Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, que los antibióticos sólo son efectivos frente a las bacterias y no ante infecciones víricas como la gripe o los resfriados. En este sentido, el coordinador del grupo, Josep Mª Cots, advierte que "España es un país con el concepto extendido de que los antibióticos curan todas las infecciones. Funcionamos con el famoso triángulo: fiebre equivale a infección y ésta se trata con antibióticos, y esto no es así" aunque también admite que "el panorama es cada vez más alentador gracias a las campañas de sensibilización que ha puesto en marcha la Administración, y los profesionales cada vez somos más sensibles a este problema, aún hay mucho por hacer. En Atención Primaria, donde se realizan casi el 80% de las prescripciones de antibióticos, no debemos bajar la guardia".
Puedes consultar toda la información sobre este Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos en la página web de la iniciativa europea, así como en sus perfiles de Facebook y Twitter. Otros materiales de interés lanzados con motivo de la campaña son:
- Mensajes principales, público en general:
- Mensajes clave para el público en general sobre automedicación con antibióticos (2014):
- Carteles Automedicación con Antibióticos (2014):
- Médicos de atención primaria:
- Médicos de hospital:
- Bacterias multiresistentes amenaza para la salud:  
- Resistencias, hechos y cifras:
- Vídeos YouTube (versión corta y larga):
- Relatos de pacientes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

CONSEJOS NAVIDEÑOS PARA HIPERURICEMIA Y GOTA

SOBRE JUANETES Y DEDOS EN MARTILLO